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año:2009
 
institución:REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED- 0789 2 29 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 11226 29 de octubre, 2009 FOE-ED- 0789 Licenciado Marcos G. Rueda Quesada Auditor General REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A. (RECOPE) Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación de modificación al Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de RECOPE. Nos referimos al oficio Nro. P-1122-2009, suscrito por el Presidente de esa entidad, Ing. José León Desanti Montero, el cual nos fuera trasladado para conocimiento y atención, en el cual se solicita la aprobación de la modificación al artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de RECOPE. De previo a resolver lo que en derecho corresponda, es preciso tener presente lo establecido en el numeral 2.8 de las Directrices generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, aprobadas mediante resolución Nro. R-CO-93-2006 del Despacho de la Contralora General de la República, de las 13:00 horas del 17 de noviembre de 2006, el cual establece: “2.8 Modificaciones al Reglamento. Para la debida actualización del reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna, el auditor interno y el jerarca podrán proponer las modificaciones que estimen necesarias. Sobre esas modificaciones una vez aprobadas por el jerarca, el auditor deberá presentar a la Contraloría una certificación de que lo aprobado cumple con las presentes directrices y demás normativa aplicable, con base en esa certificación se otorgará la aprobación del órgano contralor, para que se proceda con la publicación en La Gaceta. En caso de producirse alguna discrepanci ...
Fecha publicación: 04/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 09979 28 de septiembre, 2009 DJ-1304 Licenciada Eunice Figueroa Ramos Directora, Dirección Jurídica RECOPE Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta remitida por RECOPE respecto a la disposición de bienes del centro infantil que operaba en la institución. Nos referimos a su oficio DJU-2057-09, recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de septiembre, mediante el cual solicita que le indique cuál debe ser el destino de los activos adquiridos por el centro infantil que operaba en la institución, que fueron adquiridos con recursos financieros transferidos por RECOPE. Al respecto, es preciso señalarle respetuosamente que de conformidad con lo dispuesto en la circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” Pero adicionalmente, la citada circular dispone que las gestiones consultivas deben venir firmadas por el jerarca del ente u órgano consultante, y deben venir acompañadas del dictamen de la unidad especializada en la materia sobre la que versa la consulta. Si ésta es de índole legal, debe adjuntarse el respectivo criterio jurídico de la propia institución (véanse los puntos 3 y 4 de la citada circular). En la especie, la consulta remitida no cumple con dichos requisitos; se trata de un caso concreto relacionado cuya resolución es responsabilidad de la Administración, además de que no la gestión no es presentada por el jerarca institucional y no tiene dictamen legal alguno que analice el tema. Así las cosas, esta Contraloría General no puede referirse al tema consultado, por ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 28/09/2009
Documento: 09979-2009.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 06802 26 de junio, 2009 DCA-1764-2009 Señor José León Desanti Montero Presidente, Junta Directiva Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de criterio en relación con la procedencia de aplicar el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma a la Licitación Pública No. 9-0211-2005. Mediante los oficios Nos. P-1945-2007 y GCD-804-2007 esa Administración solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en relación con la procedencia o no de aplicar el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma —Decreto Ejecutivo 33218-MEIC— a los contratos pactados en dólares, particularmente a la Licitación Pública No. 9-0211-2005 referida a la construcción del nuevo Plantel de RECOPE en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Al respecto, dadas las particularidades tanto de la modalidad de contratación dispuesta por la Administración como de su respectivo pliego cartelario, las partes –contratante y contratista– solicitaron a esta División la realización de diversas reuniones con la finalidad de aclarar los temas técnicos, de forma tal que la contratación pudiera seguir adelante, procurando la satisfacción del interés público. Así las cosas, en un ánimo de colaboración, las reuniones solicitadas fueron oportunamente atendidas a partir del mes de mayo 2008. Finalmente, el 27 de marzo de 2009 ingresa para trámite de refrendo el contrato suscrito con el Consorcio Edica-HMMNY-Safe Fueling, por los servicios de consultoría, mano de obra, materiales y equipo para el diseño construcción e interconexión del nuevo Plantel de Recope en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y obras complementarias en el Plantel La Garita, Licitación Pública No. LN-9-0211-2005. Asimismo, una vez realizado el análisis de rigor, mediante oficio No. 4699 del 8 de mayo de 2009 se otorga el refrendo contralor al documento de mérito, indicando entre otros cond ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Documento: 06802-2009.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 14 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 04730 8 de mayo de 2008 DCA-1313 Ingeniera Norma Álvarez Morales Directora, Dirección de Suministros REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por RECOPE mediante oficio DSU-172-2007, referida a distintos temas del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio DSU-172-2007, recibido en esta Contraloría General el día 8 de mayo de 2007. Asimismo le manifestamos nuestras disculpas por la demora con la que se emite esta respuesta, no obstante eso obedece a la complejidad de los temas planteados. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, en específico se formulan las siguientes consultas: 1. Sobre la forma de pago y el reconocimiento de intereses: Se consulta si existe un plazo de 30 días para revisar la factura después de que ésta es presentada por el contratista y 30 días más para el pago correspondiente, a partir de la vinculación entre el artículo 34 y el artículo 195 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En síntesis, se consulta si el plazo de 30 días dispuesto en los numerales 34 y 195, se refiere a un único plazo para verificar la documentación respaldo y/o bienes de una factura a partir de su presentación, o la recepción provisional adiciona otros 30 días para que se pague al contratista en caso de una recepción definitiva. 2. Sobre el giro comercial dentro del registro de proveedores: se consulta qué sucede con el caso de los representantes de casas extranjeras, quienes a diferencia de los oferentes directos, no pueden demostrar una afinidad al giro comercial del bien en que pretenden ser incorporados. En este caso ¿quién debe demostrar la afinidad en el giro comercial, el oferente directo o el representante de casas extranjeras? 3. Sobre la aplicación del nuevo Reglamento a los contratos en ejecución ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 08/05/2009
Documento: 04730-2009.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada, Modificaciones, prórrogas y aclaraciones


PAGE 6 R-DCA-113-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de marzo del dos mil nueve. -------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CINCINATO CORP.-SOUTHNOLOGY CORPORATION S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2007LA-700104-02, dictado por el REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO, para el suministro de bombas de agua contra incendios y accesorios, recaído a favor del CONSORCIO PISESA-STRONG. -------------------------------------- RESULTANDO: I. Que mediante escrito recibido el veintiséis de febrero del dos mil nueve, el CONSORCIO CINCINATO CORP-SOUTHNOLOGY TECNOLOGY S.A., interpuso recurso de apelación contra acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2007LA-700104-02, para el suministro de bombas contra incendios y accesorios (ver escrito en el expediente de apelación, folios A-1 a A-15). II. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, y ------------------------------------------- CONSIDERANDO: I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Refinadora Costarricense de Petróleo promovió la Licitación Abreviada N° 2007LA-700104, para el suministro de bombas de agua contra incendios y accesorios (ver folio 040 del expediente administrativo). 2) Que dicho concurso fue adjudicado al Consorcio Pisesa-Strong por un monto total de $ 443.079.20.( ver folio 0346 del expediente administrativo) 3) Que el Consorcio Cincinato Corp.-Southland Tecnology S.A. presentó oferta al concurso por un monto total de $ 423.625.70 (ver oferta en el expediente administrativo). 4) Que en el punto 2.2.1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ACEPTABILIDAD se establece en lo conducente: “2.2.1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ACEPTABILIAD/ Son aquellos as ...
Fecha publicación: 15/03/2009
Fecha emisión: 12/03/2009
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-042-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintisiete de enero del dos mil nueve. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Productos Importados Mejía Pime S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-800087-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. para el suministro de bombas, acto recaído en favor de la empresa Zebol S.A. por un monto total de $219.994,05. ------------------------------------------------- RESULTANDO I. Productos Importados Mejía Pime S.A., presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 8:39 horas del 20 de enero del 2009. ----------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. promovió la Licitación Abreviada 2007LA-800097-02 para el suministro de bombas. (Véase publicación en La Gaceta No. 183 del 23 de setiembre del 2008). 2) Que en dicha licitación participaron las siguientes empresas: SUPLAI S.A. (oferta 1), Proyectos de Ingeniería y Suministros de Equipos (PISESA) S.A. (oferta 2), ZEBOL S.A. (oferta 3), Productos Importados Mejía PIME S.A. en representación de Equipment Supplier Overseas Inc. (oferta 4). (véanse las respectivas ofertas en el expediente administrativo). 3) Que la citada licitación fue adjudicada por el Gerente de Refinación de RECOPE el 19 de diciembre del 2008 a la empresa ZEBOL S.A., línea 1 por un monto de $112.220,30 y la línea 2 por un monto de $107.773,75, para un total adjudicado de $219.994,05. (vid. folios 101 al 104 del expediente administrativo). 4) Que dicho acuerdo de adjudicación fue comunicado a los interesados mediante publicación ...
Fecha publicación: 30/01/2009
Fecha emisión: 27/01/2009
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION